martes, 9 de mayo de 2017

Pretenden aumentar la edad de jubilación en Nicaragua.




En un intento de rescatar económicamente el tan lastimado y manoseado Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha propuesto al gobierno que se aumente la edad de jubilación y por tanto las semanas cotizadas, no conocemos cual sería el nuevo techo pero el que sea seria algo dañino para nosotros los trabajadores.

¿Por que decimos que seria dañino para la clase trabajadora?

Actualmente el mercado laboral en Nicaragua solo contrata mano de obra joven, por tanto cuestiona que de qué le servirá a los asegurados que el INSS les diga que pueden trabajar hasta los 65 o más años, cuando difícilmente una empresa les mantiene la plaza después de los 40 años.


Tomando en cuenta esto estamos seguros que la clase trabajadora de nuestro país no estaría de acuerdo con este cambio en el INSS, sin embargo el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, insistió ayer que las medidas para salvar al INSS serán consensuadas entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos. “Aquí el Gobierno no va a imponer nada ni el Fondo (…). Nosotros también tenemos visualizadas otras alternativas”, dijo sin detallar cuáles. Sin embargo, el sector privado ha reiterado en los últimos meses que no continuarán aumentando el aporte patronal al Seguro Social, luego que se le incrementara en tres puntos porcentuales (desde 16 hasta 19 por ciento) tras la reforma paramétrica aplicada a partir de 2014, la que prometía salvar las finanzas de la institución.

Pienso personalmente que aunque en dicho consenso estarían los supuestos representantes del trabajador como son los sindicatos estos no nos representan pues ellos son marionetas del gobierno pues apoyan lo que el gobierno dicte.


Bayardo Arce dice que a sus 65 años el aún no se jubila tratando de ponerse como un paladín que que le ha ahorrado 5 años de pensión al INSS cuando todos sabemos como ha mamado de la teta del régimen actual y de los anteriores es gracioso ver cuanto cinismo hay entre las personas que decidirán  nuestro futuro pues eso se supone que es lo que se procura con el INSS.


Si el gobierno quiere rescatar al INSS que es bien sabido que se encuentra en números rojos desde hace un tiempo ya, pues debería de comenzar por dejar de saquearlo pues es lo que han hecho desde que llegaron al poder, lo han utilizado para construir su reino, para apoyar su política populista y de campaña eterna.


Hay que salir a exigir nuestros derechos, exigir que dejen de manosear nuestro dinero. Puede estar en nuestras manos detener esta situación, que nos muestren por que realmente esta la institución en quiebra y que regresen el dinero en lugar de dañarnos con sus penosas reformas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mas abusos de la policía sandinista

Un nuevo vídeo de abuso policial circula en las redes. En este nuevo vídeo podemos observar como un ciudadano es arrestado solo por...